domingo, 27 de agosto de 2017

EL MIEDO


 El miedo se entiende como una reacción normal y adaptativa ante situaciones que implican peligro o amenaza real.
Otra emoción que viene de la mano del miedo es la ansiedad. Se trata de un estado provocado por la anticipación de un posible peligro.
Tanto el miedo como la ansiedad son dos emociones adaptativas que nos garantizan la supervivencia del ser humano.
La ansiedad adecuada nos permite buscar soluciones adecuadas a situaciones conflictivas sin embargo cuando la ansiedad es elevada nos produce el efecto contrario nos inmoviliza y nos incapacita. Por ej. Si estamos tan tranquilos sentados en un lugar y de repente aparece un león nuestra ansiedad se dispara de forma adecuada para buscar una salida si el nivel fuera muy elevado incapacitaría a la persona para encontrar la solución acertada.
La ansiedad y el miedo forman parte de la vida de cualquier humano.
Una fobia es un miedo desproporcionado en relación al grado real de amenaza o peligro que genera una situación. La fobia es siempre irracional. Se pierde el control de las reacciones que no tiene ante la situación temida, se vivencia con mucha intensidad y produce un nivel de ansiedad desmesurado.
Por ejemplo, ante una cucaracha las respuestas son exageradas y fuera de lugar. Cuando tenemos una fobia podemos tener dos reacciones:
-        Huida o escape (ej. Viajas en tren se apea antes de llegar a su destino.
-        Evitación (dejar de viajar en tren)
Estos dos tipos de respuestas hacen que la fobia se mantenga a lo largo de los años.
LA MANERA DE EVITAR QUE UN MIEDO SE CONVIERTA EN FOBIA ES ENFRENTARNOS A EL.
“la manera mas eficaz de quitarnos el miedo a ahogarnos en la piscina es aprendiendo a nadar y a sentirse capacitado de desenvolverse en ella.”
Núria Marco Raga
Psicóloga Col. 7987

No hay comentarios:

Publicar un comentario